PATENTE 101 - LEGALIDAD

Nacionales 16 de septiembre Por
Es MUY CLARO que para poder viajar y llevar un trailer por la ruta necesitaremos cumplir previamente con una serie de requisitos que están establecidos por la ley
Patenteconel101paratrailer_zps6f415e03
101

Entre los traileros ( gente que ama el viaje en casa rodantes) es muy común que se entable una...diríamos pequeña discucion sobre si va la denominación 101 y el numero dominio del vehículo, o solo con la patente del vehículo (chapa trasera se saca u se cola en la rodante)  es valedero circular.

Tarea tediosa, es la de tener que estar "sacando la patente trasera del vehículo y estar poniéndola en el trailer, dicen algunos ¿...?..

Ante esto, el REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR, bajo la Disposición 1136, Instaura diríamos, la denominacion 101 para trailers etc. que prácticamente en la misma se puede ver que parte del espíritu es esta cansadora acción del "sacar y poner". y ha de estar echa con "Material metálico con números y letras blancos sobre fondo negro Medidas: 30 x 14 cm" ( o sea, no hay ninguna estipulación marcada dentro de ley nacional) 

La ley nacional, 24.449 habla en sus artículo ARTICULO 29. — CONDICIONES DE Seguridad Inc G) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarias; y en su ARTICULO 40 Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos. 

O sea claramente habla de la chapa patente del VEHÍCULO TRANSPORTADOR. Hay que aclarar que la ley nacional 24.449 fue aprobada en el año 94 y aun sigue en vigencia, y muchas provincias han adherido a la misma, algunas "NO EN UN TODO" sino en algunos de sus artículos otras en su totalidad, como podrán comprobar "si leen todas" en este link : SEGURIDAD VIAL, MINISTERIO DE TRANSPORTE .

No me voy a tomar licencia de abogado, porque no lo soy, pero es muy simple saber que ninguna disposicion, ordenanza, ley provincial etc, se puede anteponer a una ley nacional, esta ley vigente en ningun momento menciona el 101. 

Ahora bien, si esta disposición entraría en la categoría LEY, seria 1° que los trailer de distintos tipos (no especificados en el articulo 53 de esta ley nacional) deberían tener un articulo especial y ser inscrito como BIEN REGISTRAL entonces si correspondería a  al R.N.PA. entregar las chapa patente, u otra documentación pertinente para circular.

Esto es muy claro que no ESTA reglamentado bajo ley, y  como sabemos lo que no esta reglamentado bajo ley, "SE PUEDE HACER".

Abreviando, si transporto un trailers (repito de dimensiones no estipuladas en el articulo 53 de la ley 24.449) "PUEDE SACAR LA PATENTE TRASERA DEL AUTO Y COLOCARLA AL TRAILER QUE ESTE TIRANDO. No olvidando que para las companias aseguradoras, es "TODO UNA MISMA UNIDAD" aunque es importante tener el seguro del trailer para transitar.

Aclarar que lamentablemente, que algunos "CONTROLADORES" de transito (policías, etc, etc,) en algunas ocasiones son neófitos en las leyes o bien están obligados a recaudar por los gobiernos de turno, pueden buscar la quinta pata y amargamos el viaje por esto de la patente, pero con sapienza, podemos rechazar sus argumentos e invalidarlos. 

Hay que recordar que si la patente denominada 101 fuere una exigencia "LEGAL" tendría que ser otorgada por el Registro con todas sus normativas que según se involucren en el transporte del trailer, si estos estarían dentro de ley, para ello 1° abría que registrar los trailer,  poseer entonces tarjeta verde etc etc etc. lo que nos dice que en ambos casos 101 o sacar patente trasera y poner en trailer es legal. y me atrevo a decir: MAS LEGAL ES SACAR LA PATENTE Y PONER YA QUE LA MISMA CUMPLE CON LAS REGLAMENTACIONES DE LA LEY 24.4549 Y SUS MODIFICATORIAS  Ley 26.363 / 2008.

Jorge Mochi

Periodista virtual