Las redes Sociales y la hipocrecia

Nacionales 24 de agosto Por
"Las hipocresías” en las redes sociales crea una naturaleza envolvente. Pareciera acercarnos a quienes tenemos lejos y alejarnos de quienes tenemos cerca"
Hipocrisia
hipocrecia

Como todos sabemos, ser hipócrita significa “fingir cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel. La hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar. Las redes sociales, mas allá de las cualidades buenas, también  han venido a simplificar estos modos.

Hoy es muy común ver, ya que las redes social tienen esa magia oculta de mostrar a personas que condenan acciones, hechos de vidas, formas, o valores pero comete lo adverso a lo mismo que cuestiono o prejuzgo ya sea en forma privada o pública. Ejemplo: Si YO prezjugo, calificó etc a UN TAL JUAN de drogadicto, choro, estafador, etc, etc y luego después "por algún motivo no muy CLARO, apreciamos que el mismo "CALIFICADOR" U "estigmatizante" sale poniendo me gusta, comentando etc, al que calificó en su momento. Es muy claro que esta acción se califica de y es hipócrita.

Dicen estudio sociólogos que en la vida real, estas personas ocultan y seleccionan actitudes adoptaron por simples convicciones, costumbres o cultura en los medios sociales en los que se desarrollaron o desarrollan cotidianamente, pero que como dije, la magia en las redes sociales ponen al descubierto la falacidad de estas personas, que antiguamente podríamos decir que nos costaba "descubrir", pero hoy de manera pública, se ponen al descubierto con mucha más facilidad.

Claro que si tenemos la suerte de conocer y ver como alguien se relaciona en su entorno social fuera de las redes sociales, y sí, luego prestamos debida atención y aprendemos a "LEER ENTRE LÍNEAS" (ver y asimilar publicaciones históricas, dichos, fotos, post, etc, en sus redes creo,  sería importante ponerle una importante atención, porque podríamos ver lo que oculta en su forma se ser verdadera, tal vez la razón del porque? esta "persona" se convierte en lo que muchos denominan un "panqueque virtual".

El ser humano tiene como premisa  la necesidad de de creer y es ancestral y de estructura. No hay sujeto humano que pueda vivir sin creer en algo o en alguien, se llame como se llame porque el sujeto está llamado a darle un sentido a su existencia y no hay nadie que escape a esta necesidad intrínseca a lo humano. Muchos estudios modernos revelan la naturaleza de las relaciones humanas en donde es normal que alguien te caiga bien o mal, Pero por ejemplo Facebook usualmente esconde detrás de perfiles crípticos las  amistades frívolas y muestran un fragmento mínimo de la personalidad de alguien, lógica propia, ya que sino no cumpliría su cometido.

Esto tal vez nos haga creer que es mucho más difícil "descubrir" a la persona cuando no la conocemos físicamente y la lógica es que sólo por el medio, de la "VIDA VIRTUAL" que nos muestra se convierte en una realidad que "COMPRAMOS" por esta llamada que; como decía anteriormente, parte de una "necesidad" del sujeto. 

Por Supuesto que esto no es cierto, existe la forma y es más simple de lo que pensamos, solamente basta con ver los muros, comentarios públicos o privados, los me gusta a quién o a qué, etc etc, y más o menos nos podemos dar cuenta de quién es el supuesto (acción inconsciente que realizamos) que denominamos "AMIGO" virtual, Si somos conscientes de esto tal vez podamos delinear un perfil de éste sujeto y al menos darnos "UNA IDEA" de quién es en verdad.

Algo muy real es que: "Nunca terminamos de conocer a las personas, y cuando crees conocerlas, te sorprenden". Las minorías para bien, pero las mayorías según experimentos sociológicos son para mal, es bajo estas premisa que se califican a grandes grupos sociales como hipócritas, y suman que las redes sociales han amplificado a la hipocresía aceptandola como "FORMAL y NATURAL" ¿...?.

Ser consciente también que una problemática subjetiva en las redes sociales comienza desde el momento mismo de la adquisición del lenguaje, por la discordancia entre lo que se dice y lo que quisiéramos decir y lo que el otro entiende y como lo entiende, donde las palabras parecen no abarcar nunca la dimensión del ser, que las trasciende, estas situaciones ocurren asiduamente. Muchos hemos aprendido sobre esta problemática, por lo que ante una cuestión de "MAL ENTENDIDO" por medio de las redes sociales, expertos recomiendan (si existen las posibilidades)  juntarse en forma personal o vía telefónica a fin de paliar estos malos entendidos  por la problemática nacida del mal "entendimiento".

Abreviando, la hipocresía NO nació con el ser humano. eL SER HUMANO nace con CONCIENCIA que es la que se encarga de comunicarnos lo que está bien y lo que está mal,según nuestra cultura y el medio social en que convivimos.

En la mayoría de los casos tenemos el poder de discernir entre lo que "nos conviene y lo que no" gracias a nuestra conciencia. A pesar de que muchas veces sabemos lo que está bien y lo que es verdad en nosotros mismos pero igualmente ignoramos la verdad que nos dice nuestra conciencia y actuamos en consecuencia sin interesarnos del daño que hacemos etc. porque tomamos decisiones incorrectas al mentirnos o mentir o faltamos a alguna responsabilidad. Ejemplo: robamos aunque sepamos que está mal ETC.

Los humanos somos hipócritas por nuestros propios méritos y lo peor, es que muchas veces nos calificamos de más vivos e inteligentes con ésta manera de actuar, creyendo que le podemos mentir a todo el mundo todo el tiempo, sin pensar que solo podremos mentirles a algunas personas un tiempo ocultando nuestra propia realidad, y terminamos siendo hipócritas con nosotros mismos defendiendola a morir en muchos casos, pero claro, todo esto tiene que ver con la base de nuestra moral y concepto de valores, que por supuesto variable en cada ser.

En el cristianismo JOB decía "La alegría de un hipócrita sólo dura un momento."

Mi teoría siempre fue: Cuando conozco a alguien parto de creerle, pero "Si tengo motivos para sospechar que la  persona me está diciendo  mentiras, voy a aparentar que creerle en todas sus palabras. Esto le dará ánimos para continuar y se entusiasmará de tal manera con sus afirmaciones que acabará por traicionarse y descubrirse en algún momento"

 

Jorge Mochi

Periodista virtual