Turismo en Cordoba - Ley de transito provincial 9169-

Nacionales 21 de agosto Por
¿Cuáles son los requisitos para conducir en la provincia de Córdoba? ¿Cómo evitar multas en Córdoba de la Policía Caminera? ¿Qué documentación se debe llevar en el coche en las rutas de Córdoba? ¿Qué pide Caminera para circular en Córdoba?
Requisitos-Policia-Caminera-Instructivo
Transito Cordoba

La provincia de Córdoba es uno de los lugares mas bellos de la República Argentina y que muchos la utilizan para vacacionar.

Bellos paisajes que no difieren mucho, y diría casi nada con la Provincia de San Luis o Catamarca, en cambio, si existe una importantísima diferencia al "TRANSITAR" por esta provincia.

Si bien los controles en rutas están por que el estado se obliga (como corresponde) a hacer cumplir las normas establecidas y los mismo "ECHOS CORRECTAMENTE Y CON PERSONAL IDÓNEO" dan un marco de prevención a lo que a posibilidad de siniestros o accidentes pudieren ocurrir. Todos sabemos que la "SEGURIDAD TOTAL NO EXISTE"  (ver atentado kennedy, al papa, torres gemelas, etc,  países con los mejores elementos de seguridad técnicos y humanos no pudieron parar estos echos). 

Si existen las "MEDIDAS PREVENTIVAS" tendiente a disminuir los riesgos de la inseguridad, si calificamos a la "SEGURIDAD COMO EL SENTIMIENTO DE SENTIRSE LIBRE DE AMENAZAS, RIESGOS Y PELIGRO que nace con el ser humano.

Si bien el accionar de los "controladores" a través leyes o reglamentaciones tienen por objetivo disminuir este sentimiento , hay ocasiones que sus procedimientos nos pueden provocar grandes riesgos. Es claro que si me detienen para solicitar documentación pertinente el personal destacado tiene que explayar en el pedido de documentación y revisión de manera clara y es su deber sacarme de la calzada, sino ,estoy poniendo un obstáculo totalmente "mal detenido sobre la vía asfáltica y puede ser un riesgo importante, para otros vehículos. Otra de la cuestión es la falta de claridad en el lenguaje corporal que el efectivo realiza para dar la orden de frenar o seguir: "En la duda, a veces uno frena y el policía nos hace avanzar; a veces no nos detenemos y se enoja porque no lo hacemos" ¿.....?.

Otra cuestión son las preguntas de los Sres de contralor. Todos sabemos con mucha claridad que con la policía no conviene tener ninguna clase de problema, pero alguna vez tenemos que  pensar en ¿Cuáles son nuestros derechos y cuales preguntas estas obligado a contestar? Ejemplos:

¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?: Lo mas común es que los Policías te abordan con esta pregunta, la cual no tiene una razón de ser. Si un policia te detiene en tu vehículo, debe tener un motivo con fundamentos y definitivamente no se trata del lugar para donde vas o de donde vienes. Aunque usted no lo crea, yo mucha veces cuando me preguntan a donde voy, simplemente le digo: "NO SE, DONDE ME LLEVE EL VIENTO...

¿A qué te dedicas? Normalmente es una de las que los policías más usan, generalmente usan estos recursos para Intimidarte y ponerte en una situación de estrés de la que ellos puedan sacar mayor ventaja. Es claro que si sos traficante, asesino serial, ladrón etc...¿ se lo vas a decir? . Otra de no creer por su parte sr lector, cuando me hacen estas pregunta le contesto: "Me dedico a violaciones por encargo, entre otros"

¿Bájese del vehículo, por favor?claro esta que antiguamente si no infligiste alguna ley, se tomaba al vehículo como una extensión de tu propio domicilio o sea privado, por lo que la policía no podía entrar ni bajarte sin una orden judicial. Hoy tenga en cuenta que hoy dado a un fallo de la corte suprema de justicia año 2015, pueden revisar los vehículos IN SITU, o sea sin ORDEN JUDICIAL.

¿Que traes en tu baúl? Cuando un policía hace esa pregunta es intentando que te bajes de tu vehículo, porque como dijimos en el punto anterior mientras estés en el ellos no pueden entrar ni bajarte sin una orden judicial. Cuando me hacen esta pregunta (y llevo siempre) una caja de ravioles de pasta vacía y antes le digo "ojo que traigo una caja de ravioles" ..claro lo primero piensan en ravioles de falopa, cuando la ven...les dijo "le dije"...

¿Cual es su Nombre y Dirección? Ningún Policía puede solicitar información personal de ningún individuo, si no tiene una orden judicial. nuevamente los policías tienen función única de prevención del delito, no esta dentro de sus funciones captar información y mucho menos evaluarla. Además esta el supuesto que nuestros datos figuran en la documentación que nos exigen, por lo cual la pregunta esta totalmente de más.

¿Anda tomado? Cuando un policía te haga cualquier pregunta incriminatoria refiriéndose a si andas tomado, drogado o con posesión de armas niégalo tranquilamente. Afirma que no tienes nada que ocultar y que no estas bajo la influencia de ninguna de las condiciones que el policía te esta mencionando.

¿Tiene algún novio señorita? o cualquier otra pregunta de carácter personal :Mujeres tengan mucho cuidado hay muchos policías que aprovechan su posición de Poder para conseguir una cita o quizás algo peor.

Hay que saber que los controladores de rutas no tienen ningún derecho a pedir información personal, Nombre de familiares, direcciones, propiedades o cuestiones relacionadas al lugar donde trabajas, esta información es solo tuya y no debes compartirla si no lo deseas.

Una buena manera es cuando te hagan estas preguntas ignoralos y pregúntale si es necesario que llames a tu abogado pues sabes que no estás obligado a contestar ninguna de estas preguntas.

La policía de Córdoba, es muy común que cometa este tipo de "equivocaciones en la función pública" asimismo, pareciera que están "OBLIGADOS" a realizar una "CIERTA CANTIDAD DE MULTAS" por día ¿....?.

Ley Provincial de Tránsito que rige en la provincia de córdoba (link) deja muchos entuertos y vericuetos que el "TURISTA" desconoce y que a final termina pagando multas de altos valores en lugares (comunas etc) recónditos que si bien pasamos porque vamos por tal ruta, no sabíamos que existen.

Requisitos para conducir en la provincia de Córdoba: 

Todos sabemos que los requisitos para conducir son por ley nacional los mismos en todo el territorio nacional. La documentacion al dia como ha de corresponder y los elementos de seguridad pasiva y activa de los vehículos exigibles. Pero, para esta provincia exigible también: 

Artículo31.- REQUISITOS PARA AUTOMOTORES. Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad:

  • a) Correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las plazas y vehículos que determina la reglamentación. En el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones de seguridad en los asientos de la primera fila;
  • b) Paragolpes y guardabarros o carrocería que cumplan tales funciones. La reglamentación establece la uniformidad de las dimensiones y alturas de los paragolpes;
  • c) Sistema autónomo de limpieza, lavado y desempañado de parabrisas;
  • d) Sistema retrovisor amplio, permanente y efectivo;
  • e) Bocina de sonoridad reglamentada;
  • f) Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados;
  • g) Protección contra encandilamiento solar;
  • h) Dispositivo para corte rápido de energía;
  • i) Sistema motriz de retroceso;
  • j) Retrorreflectantes ubicados con criterio similar a las luces de posición. En el caso de vehículos para el servicio de transporte deberán disponerse en bandas que delimiten los perímetros laterales y trasero;
  • k) Sistema de renovación de aire interior, sin posibilidad de ingreso de emanaciones del propio vehículo;
  • l) Sendos sistemas que impidan la apertura inesperada, de sus puertas, baúl y capot;
  • m) Traba de seguridad para niños en puertas traseras;
  • n) Sistema de mandos e instrumental dispuesto del lado izquierdo de modo que el conductor no deba desplazarse ni desatender el manejo para accionarlos. Contendrá:

l – Tablero de fácil visualización con ideograma normalizado;
2 – Velocímetro y cuentakilómetros;
3 – Indicadores de luz de giro;
4 – Testigos de luces alta y de posición;

  • ñ) Fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible y en cantidad suficiente como para que cada uno cubra distintos circuitos, de modo tal que su interrupción no anule todo un sistema;
  • o) Estar diseñados, construidos y equipados de modo que se dificulte o retarde la iniciación y propagación de incendios, la emanación de compuestos tóxicos y se asegure una rápida y efectiva evacuación de personas.

Bien, como podremos observar hay montones de vericuetos o marañas jurídicas a las que el turista está expuesto, si se proponen a "RECAUDAR" Y MUCHAS VECES LO HACEN ..! Mayor mente, cuando estás SALIENDO de la provincia o sea cuando ya dejaste la toda la platita, es allí en estos "controles" DONDE SE ESFUERZAN para que llegues a  tu casa y luego sigas pagando.

Otra de sus patrañas en el accionar es prácticamente esconderse detrás de carteles u curvas, Ejemplo: Te bajas en una estacion servicio, cargas nafta etc salis, a 300 metros tenes un control después de la curva y en ese lapso no prendiste luces o te estas poniendo cinturón vos y los que van contigo etc y te enganchan. Resultado mutas pesos 3 mil etc, cuando en realidad la ley nacional dice que tenes 500 metros para hacer todos esto (prender luces, cinturones etc) "ESTO ME PASO Y HABÍA UNO VARIOS que también los habían enganchado. En mi caso, le discute el metraje del control, "Tanque lleno" de nafta a mi favor cosa que denotaba mi parada y a sapienza en la discusión me dejaron seguir sin multa por medio.

Otros caso que puedo relatar es que de Rosario a córdoba capital, tube 7 paradas de control, en la 6ta pegue con cinta toda la documentación en el parabrisa, en la 7ma los mismos "POLICÍAS Se REÍAN" de mi actitud.

Simplificando: Recuerdo cuando en córdoba rezaba en casi todos lados un frase que decía: "TURISTA QUE SE VA CONFORME ES UN TURISTA QUE VUELVE" que al dia de hoy, es indudable que esta POLITICA NO REZA MAS.

Acotar que en su constitución provincial en el punto 11de Derechos Enumerados. que dice: "A entrar, permanecer, transitar y salir del territorio, le da la SUPUESTA (aclaro: "no soy constitucionalista" pero lo e oído decir en varios congresos de Seguridad vial que e asistido en mi calidad de Técnico y promotor en Seguridad Vial) )esta reserva, le da derecho conjuntamente con otros artículos de la misma constitución sobre municipios y comunas  a diría ASÍ:  "HACER Y REGLAMENTAR LO QUE QUIERAN"  en la materia del tránsito o sea, si vas por ejemplo: SALSIPUDES y allí se establece que debes caminar al lado del auto, NO PODES ALEGAR QUE DESCONOCÍAS NO SABER..! Te comiste el garron..!

Hoy, trato de no pasar por córdoba trato de evitarla, hay lugares como dije al principio iguales de bellos, aunque tal vez poco conocido en San Luis, Catamarca etc, y encima viajas tranquilo por el respeto y la atención de los controladores de esas zonas, como otras del país..! 

OTRA AMIGOS, ES NO FUMAR ETC, articulo 39 Ley 8560 y  les dejo algunos link para su utilización.

LINK: CONSTITUCIÓN CORDOBA 

LINK: CARTA RECHAZO MULTAS ETC:

 

 

Jorge Mochi

Periodista virtual