Requisas en rutas por personal de Contralor.

Nacionales 04 de agosto Por
Los agentes de Contralor en las rutas argentinas, ya sean policiales, de gendarmes o de Agencias de Seguridad vial, etc. tienen facultades, pero, están están limitadas por leyes.
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El placer de viajar es una pasión que como muchas veces digo, es imposible describir. Cada uno lo vive y lo vivencia de manera distintiva.

Este placer se confecciona desde que programamos el viaje hasta cuando regresamos desde donde partimos, que es allí cuando realmente termina.

Este conjunto de vivencias y deseos ideales nos hacen sentir esa sensación de placer infinito que nos pone a full haciendo bullir nuestra sangre.

Nada a de interrumpir esta sensación, y mucho menos la vivencia para la cual nos preparamos. Es por ello, que creo que la organización de nuestro viaje,debe ser en un 100%100. Más allá de todos los elementos que necesitamos llevar (ropas, utensilios, etc etc ) debemos tener al menos un conocimiento básico de las normas de tránsito y las reglamentaciones pertinentes.

El personal destacado como controlador en rutas, ya sean policías o gendarmes o de cualquier otra índole gubernamental "justamente" está para hacer cumplir estas normas. Claro es que es un trabajo que demanda un rechazo propio de la mayoría de nosotros ya que es como que nos "JODE" que nos paren nos pidan la documentación debida etc, etc etc, y la gran mayoría de las veces decimos: "COMO ROMPEN LO H..."

Ahora bien, es también muy común en nosotros no ser cautelosos y llevar TODO en orden, ya sea documentación, los elementos de seguridad activa del vehículo y pasiva en orden. A esto me gustaría agregar que es importante tener al menos conocimiento básicos de reglamentaciones o leyes por los lugares que vamos a transitar, que muchas veces son variables.

Un ejemplo es que la ley de transito 24.449   que regula a nivel nacional, es la "VÁLIDA" si tomamos que una ley provincial o una ordenanza municipal, no puede nunca ser superior a la ley nacional, pero, muchas provincias sea han adherido a esta ley "SÓLO EN ALGUNOS PUNTOS" y estas diferencias son importantes al momento de transitar y en los requisitos requeridos por algunos "controladores" de rutas, Aunque algunas provincias o municipios utilizan "artilugios" técnicos jurídicos que a su parecer son LEGALES e implementan según su parecer. Ante estos casos por supuesto también están las reserva de derechos que nos dan la posibilidad de discutir normas y procederes mal intencionados o mejor dicho "RECAUDATORIOS".

Decía yo, ser conocedores al menos de esta ley nacional nos beneficiara en algún momento. Yo claro, llevo copia ya que en algunos recónditos terruños de nuestro país existen controladores malintencionados que intentan hacer la moneda como comúnmente decimos y es allí, donde (repito mi caso) saco la ley y le esgrimo con zapiensa su argumento e inválido el mismo. (me ha pasado varias veces).

Requisa vehicular:

"La Corte Suprema provocó un fuerte revés al llamado garantismo judicial al revocar un fallo que limita las capacidades de acción de las policías. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco determinaron que las fuerzas de seguridad puede requisar vehículos en controles viales ante sospechas fundadas sobre la posible existencia de un delito. (fallo de la corte suprema de justicia año 2015)."

Este fallo, dio un marco jurídico en lo que quedaba un vacío. Definió así una controversia que hace años circulaba en los expedientes vinculados ESPECIALMENTE con el narcotráfico. Una parte de los tribunales entendía que las fuerzas de seguridad en un control de ruta sólo pueden verificar identidades y condiciones del vehículo sin contar con potestades para inspecciones más intrusivas, incluso con el uso de perros adiestrados para encontrar drogas ocultas, AHORA, puede inspeccionar in situ preservando derechos, o sea, lo que no pueden hacer es "METER MANO" ellos mismo en bolsos, equipajes etc, y si los elementos policiales o de seguridad ante la sospecha de contrabando etc, en algún bartulo, estos han de garantizar con un testigo ocular (una persona) lo hallado y ser documentado bajo acta y esta persona será firmante del procedimiento.

Esto rompe con esa vieja disyuntiva de "PODER O NO PODER" el personal de contralor requisar vehículos. Esto se ve mucho en zona de fronteras con gendarmería nacional o Policía Federal, sinceramente es muy raro q las policías provinciales lo hagan.

Disfrutar de nuestro viaje, hace también al conocimiento -como dije- de las normativas, principalmente ser nosotros mismos los que las cumplimos, de esta manera tendremos un 50% del viaje garantizado. Debo destacar que nada es perfecto, porque la seguridad total no existe, pero al menos reduciremos los posibles disgustos que nos puedan ocasionar algunos  controladores  MAL INTENCIONADOS.

LES DEJOS ALGUNOS LINK: 

Radares: 

Radares 2htpp/www.cesvi.com.ar/Cesvi/Novedades/Cesvinovedades_radares.aspx

Jorge Mochi

Periodista virtual