Instituto Guardaparques de Rosario

Locales 26 de julio Por
Una asociación civil de Rosario Pcia de Santa Fe, dedicada a la preservación de la flora y la fauna en la Republica Argentina y documentar la vida silvestre.
escudo guardaparque terminado
aguila

Un emprendimiento destacable es la actividad que se impusieron un grupo de amantes de la naturaleza en la ciudad de Rosario, formando una asociación civil de Guardaparques que se definen como  "personas implicadas en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas" asimismo los guardaparques atienden la tarea del aprovechamiento forestal, son combatientes de incendios y forman parte del manejo del fuego.

Esta Asociación es impulsada por personal idóneo en distintas áreas que hacen a la función, y conlleva la idea objetiva de hacer campamentos con niños y adolescentes en aras de inculcar el cuidado de la bio diversidad biológica y las especies de fauna en cada terruño.

Otro de sus grandes objetivos es documentar a través de videos  y fotografías la fauna y la flora del país y llevarlas a través de charlas y conferencias a distintas escuelas, ONG, etc.

Dentro de su articulo 2º COMO DEBERES en el desempeño y cumplimiento de las obligaciones y funciones del asociado, se exige aprendizaje  en el Manejo y operación general del servicio que se pretende a la comunidad, teniendo conocimiento básico de Biología y Ecología Fauna y flora. Conocer el Plan de manejo del del fuego y la estructura y funciones administrativas de los Parque etc, deberá conocer las características del medio físico de los Parque (clima, agua, relieve, etc.), así como del medio socioeconómico y político administrativo de los mismo según provincias. Tener conocimientos sobre Interpretación Ambiental. Tener conocimiento sobre las políticas y normatividades vigentes sobre manejo de áreas protegidas. Tener nociones en el manejo de computadores, en el uso de cartografía y de geoposicionadores, brújulas y altímetros. Conocer de las técnicas de Patrullaje y técnicas básicas de Sobrevivencia y primero auxilios para aplicarlos en caso de necesidad. Conocer las funciones, de deberes y derechos, leyes, reglamentos, disposiciones y procedimientos concernientes a la protección y conservación de los patrimonios naturales y culturales existentes.

En verdad se puede decir que quienes apreciamos de la naturaleza, este emprendimiento forma parte de una ambición que demandarà un alto sacrificio a sus miembros fundadores, pero que aportarà a la sociedad toda,  un importante  servicio comunitario.

Fotos tomadas en parques nacionales por la asociación

IMG_3076IMG_3075IMG_3074IMG_3072

Jorge Mochi

Periodista virtual