El Vasco de la Carretilla

Nacionales 21 de junio Por
"Yo me animaría, les dije, a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir hasta Buenos Aires con una carretilla. Lo tomaron a broma y uno de ellos me trajo una carretilla. Luego, cuando vieron que yo me disponía a emprender el viaje y que la cosa iba en serio, se sorprendieron”
CASCO+CAMINA+75+DE+PERFIL
vasco

Creo que muy pocos han oído hablar del VASCO DE LA CARRETILLA, Guillermo Isidoro Larregui Ugarte nacido en PAMPLONA el 27 de noviembre de 1885 en el barrio de la Rochapea y llegó a Buenos Aires con solo quince años en 1900. Cuando arribo a nuestro país, trabajó como marino. Después en la Patagonia fue peón en una petrolera norteamericana en la que estuvo hasta el 35 . Ese año, durante una reunión con amigos hizo una apuesta que le cambió la vida y que lo convirtió en uno de los personajes más excéntricos de la Argentina.

vasco-de-la-carretilla

Este hermoso personaje,Tenía 50 años cuando partió para cumplir este sueño. Larregui era un hombre sencillo, fuerte y libre, que llevaba en su carretilla lo necesario para el cuerpo y encontraba en los caminos el alimento de su alma. La solidaridad de la gente, especialmente de la colectividad vasca, hacía más tenues las peripecias que debía enfrentar. El Vasco de la carretilla poseía una sana curiosidad para descubrir lo desconocido. Hablaba y escuchaba a la gente con la atención de los niños. Conocía varios idiomas, como inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

Sus viajes fueron empujando su carretilla el 1° primero lo inició en 1935, cuando tenía 50 años, partiendo del paraje Cerro Bagual, a 120 km de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), llegando a Buenos Aires 14 meses después. Su segundo viaje  lo comenzó en 1943, desde Coronel Pringles (Pcia. De Bs. As.) y la finalizó en La Paz (Bolivia), El tercero lo realizó desde Villa María (Córdoba), hasta Santiago de Chile y su cuarto y  última caminata la efectuó desde Trenque Lauquen (Buenos Aires), hasta el Parque Nacional Iguazú, en Misiones. donde se instalo y posteriormente falleció.

022DF2AC8

El tipo, realmente la tenia muy clara, el solía decir "Un vasco es capaz de todo lo difícil" y lo mas destacable para este SR fue que: "Muchos hablan de una apuesta de miles de pesos. No es cierto. He empeñado simplemente mi palabra". 

Su palabra, era lo más valioso que tenía..!