Parques Nacional el CHACO.

Historias 21 de junio Por
El Parque Nacional Chaco está ubicado hacia el centro de la mitad este de la provincia del Chaco. Posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.
banner-chaco
banner-chaco

Invitados por la la Sra Directora Provincial de Parques Nacionales  Lorena Posgko, del Chaco a partir del 15 de Julio del 2016 estaremos recorriendo los parques y las reservas del chaco Argentino con nuestra productora.

El Parque Nacional Chaco está ubicado hacia el centro de la mitad este de la provincia del Chaco. Posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

La región que desde Formosa se extiende hasta el norte de Santa Fe, desde siempre fue área de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco). La explotación que desde antiguo se ha hecho condicionó la sobrevida de los mismos a grado tal que no fueron pocas las advertencias hechas al respecto. Así, la preocupación resultante motivo la propuesta de creación de un área protegida nacional. La culminación de ello fue la sanción de la Ley 14.366, del 22 de octubre de 1954.

El particular objetivo original, que motivó dicha creación, se reflejó en el nombre Parque Nacional del Quebrachal que finalmente no prosperó. La razón de ello fue que, en realidad, el área involucra una formación ecológica especial, de la que el quebracho era un componente destacado.

Tengo que destacar, que más allá de la belleza y la biodiversidad ecologíca, estos parque encierran una triste historia, conocida como LA FORESTAL, La Forestal (The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited) fue el nombre de una compañía inglesa (Localizada en Argentina), que a finales del siglo XIX logró ser la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias y alrededor de 30 fábricas.

Esta empresa de origen inglés, y además con capitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito que la Argentina obtiene con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 2.000.000 ha de quebrachales en el Chaco Austral (norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero). Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.

Esta empresa tenía una fuerza de seguridad propia llamada GENDARMERÍA VOLANTE  (popularmente conocida como "los cardenales") financiada por la misma empresa pero, uniformada por el gobernador de turno de la época Enrique Mosca Esa ¨fuerza policial¨ hacía cumplir las leyes propias de la empresa incluso violando la propia Constitución Argentina y los Derechos Humanos de los trabajadores. Según el diario La Vanguardia hubieron muertos por la fuerza parapolicial financiada por la propia empresa, que era armada y uniformada por el gobierno provincial del gobernador Enrique Mosca dos años más tarde sería abogado de la empresa. Durante la represión murieron entre 500 y 600 obreros.

Cabe destacar que desde el territorio de la forestal se desplegaron además líneas ferroviarias privadas hacia los puertos argentinos, cobrando para que las pequeñas empresas estatales o privadas pudieran transportar sus mercaderías. Esto significó un gran deterioro para la actividad productora argentina. Durante los 80 años que funcionó La Forestal, pagó al Estado impuestos tan mínimos que sólo podían considerarse simbólicos, lo que significaba que esta empresa no solo sometia  a los trabajadores argentinos que cobraban con bonos que solo podían canjear en las propias almacenes de la misma empresa por enceres y comidas  hasta la muerte sino que además era tan grande la corrupción que se llevan la producción maderera  a costas cero. Tan corrupto fueron los gobiernos nacionales de la epoca (80 años duro la empresa) que históricamente se produce una huelga y el gobierno nacional del momento 1921, desplegó al ejército argentino para reprimir.- 

forestal15

Dicen que "TODO PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, PIERDE LA GRANDEZA DE SU DESTINO" . Estaremos allí, a fin de documentar y que nuestra historia no se pierda en el olvido y pero peor aun, que no se desvirtúe como nos pasa con la mayoría de los relatos históricos que nos inculcaron y que en muchos caso, NADA tienen que ver con la verdad..! 

hqdefault