Terremotos y huracanes sobre méxico

Nacionales 09 de septiembre Por
Un terremoto de 8.4 en la escala de richter, tuvo su epicentro en el norte del Estado de Chiapas, pero el sismo se ha podido sentir violentamente en la capital, donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad.
mexico
terremoto - mexico

Hay al menos 61 muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca por este importante movimiento telúrico, que afectó a la misma capital de México.  El jefe de la agencia de defensa civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que los funcionarios han confirmado la muerte de 45 personas en el estado sureño de Oaxaca, el más afectado por el temblor. Otras doce personas murieron en Chiapas y otras cuatro en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo.

Aún se estima a más de 250 las víctimas, que no se totalizan, como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

Este país, también está siendo azotado por el El huracán Katia, de categoría 1, se debilita rápidamente al avanzar sobre tierra en el oriental estado mexicano de Veracruz que según las predicciones advierten que podría provocar "lluvias muy fuertes" en el este del país, con inundaciones y derrumbes de tierra, según ha asegurado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El debilitamiento, del huracán se convierte en un ciclón que se formó el miércoles en el golfo de México y llegó a tener categoría 2 -La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes del 1 al 5- durante su avance por el golfo de México. Katia genera vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Hay alertas de tsunami en las costas de 8 países después de que México sufriera el terremoto más fuerte de sus últimos 100 años. Todo, mientras Cuba y Estados Unidos se preparan para cuando el huracán Irma toque tierra.

Lo peor, sin embargo, se espera para las próximas horas: Katia tocaría tierra en Veracruz, México, mientras que José atraviesa las Islas Antillas e Irma llegaría a Miami el sábado por la noche. "Los efectos serán devastadores y de proporción nuclear", reconoció el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

Es la primera vez en la historia moderna que tres huracanes alineados en el Atlántico tiene potencial de tocar tierra al mismo tiempo, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. y se declaró alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica "posibles olas extensas y peligrosas".

Jorge Mochi

Periodista virtual