Un verdad a medias = una mentira

Nacionales 23 de agosto Por
Muchos comunicadores políticos esgrimen: " La verdad es un tema tan delicado, como relativo, en ella existe un componente subjetivo, que no nos permite aseverar nada de manera absoluta." y desde allí basan sus propuestas para las campañas.

En lógica, la falacia de la verdad a medias es una falacia en que se presenta algo creíble y se toma eso como buena razón para creer que el resto de la presentación es verdadera. Una persona engañada por una verdad a medias podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta y actuar en consecuencia.

En el arte de conjugar la verdad con la falsedad tarde o temprano evidencia la mentira completa, porque los engaños camuflados con buenas maneras son dañinos y desgastantes y tienden a salir a flote, al igual que las mentiras enteras.

Unamuno expresaba en sus textos que: “no hay tonto bueno, que todos, a su manera, saben conspirar y desplegar eficaces artimañas para agarrarnos desprevenidos”.

Ahora bien, si hay algo que abunda en exceso en nuestra sociedad no son precisamente los tontos ni los ingenuos.

La mentira incompleta o la verdad a medias es la estrategia más familiar que vemos en casi todos nuestros contextos, en especial en las esferas de la política

Por curioso que parezca, el tema de las verdades a medias, especialmente en el arte de la política, no es un tema de hoy aunque su estudio y su análisis psicológico es algo bastante reciente.

Las grande “empresas asesoras de campañas” saben muy bien como utilizar esta “manipulación” y la ejercen sabiamente por los medios de comunicación masiva, hacien creer a la gente los que ellos quieren hace saber, ocultando la verdad absoluta u integra.

Hoy los grande comunicadores sociales o politólogos que no poseen ética moral, (solo responden a los intereses económicos del mejor postor) crean en base de una supuesta verdad, la gran mentira que lleva a que se crea como una verdad absoluta pero... Un verdad a medias, en cuyo caso contendría un elemento olvidado o descartado de la verdad conlleva obtener ciertos beneficios objetivos.

"El propósito y la consecuencia de una verdad a medias es hacer algo que es realmente sólo un creencia parezca ser un conocimiento, o una declaración veraz represente toda la verdad, o posiblemente conducir a una falsa conclusión."

Esta acción manipuladora se ha visto reflejada en este proceso neo liberal en las últimas elecciones denominada “paso” (o sea pasan a ser candidatos oficiales de los partidos en disputa) . El gobierno nacional manipulo los medios con verdad a medias, haciéndose pasar como “triunfalistas” con la idea de que una persona engañada considera que la proposición es el conocimiento y actúa en consecuencia en el futuro eleccionario, o sea en las elecciones finales vota a ganador, pero, al dia de hoy, en los finales de resurgen las verdades a medias y termina siendo que los ganadores no los fueron tanto y los perdedores tampoco.

Sin embargo, estudios psicológicos de hoy demuestran que 4 de cada 10 personas leen entre “líneas” las noticias o sea prestan atención y al analizan, pero solos 2 de ellas tiene la capacidad para discernir entre las verdad a media que termina en una absoluta mentira.

Jorge Mochi

Periodista virtual