Existe un arte, y es el de bien escuchar

Locales 14 de agosto Por
La fuerza política más elegida en Rosario fue cambiemos, seguida por el Frente Justicialista, y, en tercer lugar, el Frente Progresista Cívico y Social, partido que viene arrastrando una sostenida caída en su imagen en la preferencia del electorado.
municipalidad-rosario-logo-nuevo-29062016
muni

Cambiemos, liderado por Roy López Molina es el ganador absoluto de estas últimas elecciones primarias del 2017 en la ciudad de Rosario sobre candidaturas a concejales. 

Seguidos por el Frente Justicialista y por último el Partido Frente Progresista Cívico y Social, el triunfo fue para Pablo Javkin, este último Srio General de la Intendencia de Rosario, gobernada por décadas por el  Frente Progresista. 

El frente cívico y social, el socialismo rosarinos, paso a tercer lugar por lo que se denominaría catástrofe más o menos seria de 150 mil votos del pro, contra 45 mil de sus votantes.

Ahora bien, a qué se debe este deblaque?.

Según algunos dirigentes de alto rango del socialismo lo atribuyen a "POLARIZACIÓN NACIONAL" una polarización que si vemos el mapa político nacional y  los últimos números veremos que no existió tal polarización y menos en Rosario. Otros al denominado voto fluctuante ¿..?. Todo esto esgrimido como salvavidas.

Entre pasillo y oficinas, en mesas de café... y en susurros meses atrás, sonaba algo como una "conspiración" contra el Srio General de la Intendencia Municipal basada en:  "Al no ser hombre del riñón" se tenía que "jugar a desgano" ya que si ganaba cómodamente seria el proximo intendente (hombre puesto) y no era (repito) "hombre del riñón". ¿....? 

Hablando con militantes sociales y de dicho partido, muchos lo atribuyen al denominado "VOTO BRONCA", ese voto "castigó a una clase de dirigentes" socialistas que no supieron escuchar a sus propios militantes barriales, de organizaciones sociales, cooperativistas, etc. Este voto castigo, (en el que más de acuerdo estoy) se impone a la arrogancia de los funcionarios de turno por el desmedro que tuvieron contra los que apuntalan la gestión municipal en todas sus facetas que al creerse invencibles, absolutos dueños de la vereda, caen en un letargo político que los duerme en laureles de triunfalistas únicos apelando a su creencia que la tienen re clara y todo lo saben, lo que hace que no pongan en juego el "arte de escuchar y del BIEN escuchar".

De forma alguna, esta derrota se venía venir, claro que no tan estrepitosamente. Meses antes se percibía el desgano y la bronca de estos militantes y de sectores que apoyaban a la gestión. Todos LO PERCIBIERON, MENOS LOS CRÁNEOS funcionales.-

Creo que torcer estas cifras ya no es posible pero, si al menos dichos genios abrieran el paraguas y dieran un voto de confianza escuchando y aportando a mantener las filas militantes y de los que acompañan a la gestión con políticas valorativas y no de persecuciones como lo han venido haciendo al momento, tal vez, se pueda revertir recuperando una importante cantidad de esos votantes DESPEJANDO EL VOTO BRONCA con hechos y acciones que les devuelva la credibilidad en sus dirigentes funcionales. 

Jorge Mochi

Periodista virtual