Historia de los Ferrocarriles en la Argentina

Nacionales 31 de octubre Por
Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales.
1
Ferro

Lo primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional, pero los gobiernos liberales hicieron una vergonzosa entrega, cediendo tierras y garantizando tarifas y utilidades en base a los balances de las propias empresas ingleses, cuyos gerentes o asesores muchas veces eran además funcionarios del gobierno.

Mitre, como presidente, adopta una política liberalista de entrega al capital inglés. Entrega también los ferrocarriles, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”, y al inaugurar la estación del “Sud” (1862) dirá en su discurso “¿Quien impulsa este progreso? Señores: es el capital ingles”

Años más tarde capitales ingleses y franceses construyeron nuevos tramos para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén. En 1870 había 772 kilómetros de vías. Desde entonces, y por varias décadas, en la Argentina se desató una verdadera fiebre ferroviaria.

En 1900 la cifra había ascendido a 16.500 kilómetros de vías, cantidad que se duplicó en 1915 cuando la Argentina, con 33 mil kilómetros, se colocaba entre los diez países con mayor kilometraje de vías férreas en todo el mundo.

La rápida extensión ferroviaria fue potenciada por el interés político de las presidencias de Avellaneda, Mitre, Sarmiento y Roca que utilizaron al nuevo transporte como un eficaz mecanismo para el control del territorio nacional.

Lamentablemente, el plan secuencial de distintos gobiernos argentinos, fueron dilapidando este importante sistema de transporte, que en muchas partes del mundo al día de hoy, es el más y mejor utilizado como tal.

En nuestro aporte, que le traemos a usted por medio de distintos videos realizados, intentamos una recopilación que tal vez no exponga en todo la historia, porque se necesitan muchos recursos humanos y económicos y aun así no creemos que lograremos en un todo, lo que realmente pasó.

Desde ya esperando se de su agrado nuestro trabajo le dejamo estos videos.

1° parte

2° Parte

3° Parte  

4° Parte

Jorge Mochi

Periodista virtual