Cooperativas y la Municipalidad de Rosario.

Locales 19 de octubre Por
El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades y en la actualidad es unos de los sectores más importante.
coop
COOPERATIVAS - cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Estas "empresas" dieron un marco de soluciones en la República Argentina a muchas malas políticas nacionales que dejarán a muchos trabajadores en la calles.-

La ciudad de Rosario, no estuvo al margen de estas realidades y es aún hoy una de las ciudades que más cooperativa tiene inscritas, porque "la historia de un pueblo se hace sobre el fundamento de su trabajo".-

Las cooperativas, tienen como ente de contralor y de autorización de funcionamiento en la República Argentina al ente nacional denominado INAES "Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social. Este organismo es quien regula las actividades de la cooperativas y mutuales en el orden nacional.-

En las distintas provincias, se encuentran las denominadas "Direcciones Provinciales" que son solo un mero nexo entre el estado nacional y las provincia. En algunas ciudades, las grande urbes en su mayoría, tiene las denominadas "Direcciones Municipales" como órganos, tendientes a "Capacitar, y Ayudar en términos generales al movimiento cooperativista de sus zonas de influencia.

Tanto las Direcciones Provinciales como las Municipales, son meros organismo que solo han de entenderse como  "colaboradoras" entre los cooperativista y el estado nacional, pero ningunas de las dos tiene poder de fiscalización. Esta función sólo recae en el INAES.

En mi ciudad, Rosario Santa Fe Argentina, este fenómeno ha venido creciendo exponencialmente, o sea, se han venido constituyendo cooperativas de manera tal que podemos asimilarlas como un campo de cultivo bien abonado.

Fue, y lo es aún muy claro, que la necesidad imperiosa laboral demanda de estas micros empresas e impuso un nuevo orden siendo el espíritu cooperativista el de tener sustantividad propia e inspirarse en auténticas aspiraciones de superación social; lo que debe ser una expresión de vitalidad social.

Es claro que todo los procesos sociales a medida que pasa el tiempo van perdiendo sus conceptos e ideales básicos, J.A. Talledo Azpiazu se refería al movimiento cooperativista diciendo «Cuanto más grandes nos hemos hecho, hemos perdido el ideario cooperativista» .. y como bien decía yo, en mi ciudad este fenómeno CRECE y el ideal decrece.-

La pregunta que me he hecho, ¿es como y porque este fenómeno está en una constante?. Después de seguir por algunos años este movimiento desde mi calidad de Tec en Gestión Cooperativa,  e ir estudiando este fenómeno y comparándolo con otras provincia o ciudades del territorio nacional, e llegado ala conclucion que Rosario es la ciudad que más cooperativa de trabajo tiene y me nacía otra pregunta ¿Porque? ¿a qué se debía?.-

Destacando que para una cooperativa de trabajo (que no es lo mismo que una de crédito, servicios u otras especie) se le hace casi imposible competir, por lo tanto trabajar en el mercado privado dado a su imposibilidad de competir económicamente con empresas del mismo objeto social, por lo que en su mayoría subsisten del estado Nacional Provincial y Municipal.

Se sobreentiende que todo grupo social menos favorecidos puedan buscar los medios que más oportunidades les otorgan a estos, maxime para su desarrollo laboral económico, hasta alli todo bien, me parece excelente y totalmente legal que así sea, pero, esta pregunta me llevó a ver que este incremento que calificó hoy de "despiadado" al entender que en Rosario se ve el fenómeno donde estas neos cooperativas de trabajo, son fruto de un esquema político maquiavélico implementado por los años de gobierno socialista.

Increíblemente, es muy común ver a funcionarios de turnos motivando a sus punteros políticos para generar cooperativas, encubriendo en ellas políticas que hacen a la recaudación de capital humano y tal vez económico para sus quehaceres partidarios. Sumando aguas a sus molinos.

Esto que alego, es de voz populi y es tan simple verlo si monitoreamos la estrecha relación que mantiene muchísimos neo cooperativista de trabajo con -repito- funcionarios de turno o ex funcionarios. Asimismo se puede apreciar como ex funcionarios a través de familiares (en muchos casos directos)  han constituido estas cooperativas de trabajo y se complacen en el beneficio de su posición de ex funcionario para lograr más y mejores contrataciones municipales quedando por supuesto cooperativas de trabajo que,.. ¿a ver cómo lo digo?..."NO SON DEL PALO" perseguidas con la intención de dejarlas fuera del circuito laboral, y a todo esto hay que sumar que los pagos por el servicio laboral a estas cooperativas en muchas ocasiones tardan en su cobro entre 3 y 4 meses o sea, que el municipio realizó tal o cual obra a costa de mano de obra barata y con una deuda a costilla de los trabajadores de 4 sueldos per cápita de cada asociado trabajador. ¿Se entiende?.. mitra que las de los peopes, tiene fechas de pagos extrictas.- 

Ahora bien, hace una semana 12/10/ 2016. la Dirección de Cooperativas Municipal de Rosario, por medio de su nuevo funcionario (escoba nueva barre mejor) puso en marcha una nueva estrategia política. Esta nueva estrategia esgrime en sus metodologia llamar a "TODAS" las cooperativas de trabajo y comunicarles extra oficialmente ¿..? que un asociado a uno cooperativa "NO puede estar asociado a otra" que según interpretación ¿..? argumentando por intermedio del único "ABOGADO" que tiene esta dirección que "esta modalidad constituye un riesgo para el municipio en lo que a "SOLIDARIAMENTE" corresponde extrictamente en el orden laboral" ¿...?. Claro que se llamaron a todas las cooperativas y "o" casualidad, las que quedaron con gracia de tiempos y formas para "solucionar estos casos" fueron las encuadradas en el sigla política del gobierno municipal. Las demás, cuando debatieron esta "ILEGALIDAD" en reuniones "extra oficiales" como el director y abogado las denominaron a fin de se "benévolos y AVISARLES" no tuvieron la benevolencia de los "tiempos" y les pararon los contratos por clasificarlas en "RIESGOS"

E consultado al INAES e investigado todo a mi alcance sobre derecho cooperativo etc, y no hay ley que impida, al menos en Republica Argentina, que un asociado a una cooperativa pueda estar en otra y mucho menos que preste servicio, ejemplo: Si un asociado cumple 4 horas en un coop de trabajo en limpieza, en otra puede cumplir el trabajo de pintura otras horas restantes, lo que para mi criterio esta "prohibición" atenta contra la ley nacional del trabajo y los estatutos de las cooperativa por discriminación en cualquier orden en lo que hace a la "discriminación" entre otras acciones legales que se pudieran llevar a cabo los asociados a las cooperativas de trabajo no encuadradas, por excluirlos como asociados en acción infundadas (ley 20.337). Reitero que todo esto, no se hace bajo un escrito de notificación oficial como corresponde por medio de esta Dirección, sino como dije en "REUNIONES EXTRAOFICIALES" que cuando algunos cooperativista esgrimieron la "ILEGALIDAD", la respuesta fue "Solo debemos informarlas en riego y lamentablemente no habrá más contratos.  ¿apriete?

¿Queda mal exponer? ...."Dejan el culerio?" no, no creo, ya que la calificación universal en español por más vulgar que suene es la única que deja en claro una idea o pensamiento que todos pueden comprender de la manera más sencilla, con idea de sistemática de repartir las "RIQUEZAS" a un nuevo orden político proyectado al año 2017 año de cambios en el Concejo Municipal. 

Increíblemente, esto sucede y no hay un concejal que plantee un pedido de informe o se organice una comisión investigadora, tendiente a generar una ORDENANZA que deje debidamente asentada funciones deberes y atribuciones de esta Dirección en favor de estos sectores, que "CLARIFIQUE"  sobre esta aberración discriminativa que se lleva a cabo en mi ciudad?.... por estos abusadores del poder o recaudadores, que en verdad no se como calificarlos..... ya que me vienen ala mente un montón de calificativos, pero creo que no podría acordar conmigo mismo cual es el que más y mejor lo identifica/n.-  

"Los ideales y el pensamiento no se encierran ni se encadenan"

Jorge Mochi

Periodista virtual