Periodismo Nomade

Nacionales 17 de octubre Por
El periodismo nomade o nómada, es un nuevo modelo de hacer periodismo debido a la tecnología cibernética y que contiene valores muy altos en lo que hace a la veracidad de los hechos o noticias.-
periodismo-digital
Periodismo virtual

El periodismo virtual, cibernauta o digital entre otras muchas denominacion a venido a quedarse. Hoy, debido a la tecnología se logra esta nueva manera de hacer periodismo, un periodismo distinto tendiente a ser veraz en los hechos y la información.

Este nuevo soporte informativo recibe distinto nombres, ya que se conoce como prensa digital, periodismo computacional o narrativa multimedia en alusión a los distintos tipos de formato que se usan en el soporte digital. (Guallar, J 2015) con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social. Se contraponen esencialmente y con amplia mayoría a los medios de comunicación convencionales dado a sus valores como comunicadores sociales veraces. 

EN esta "NO" tan nueva modalidad de hacer periodismo, ya que datan sus comienzos en siglo XX, se puede destacar que el 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que «estaban contados los días de la televisión actual» porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información, debido a su interpretación sobre lo que exponencialmente venía ocurriendo en la materia.

Apegarse a los hechos, no confundir opinión con información, respetar al otro, verificar y contrastar los datos es la base fundamental de expositores o narradores que tomaron al periodismo virtual como una fuente de principios y valores ya que es en esencia un periodismo tendiente la búsqueda de la verdad, sin amarillismo o intereses económicos que resultan en la tergiversación de la los hechos y sus contenidos.

Quienes de forma alguna, tras la pasión de informar se convierten en comunicadores virtuales, son motivados por el interés de ser los más objetivo y veraz posible en la información.-

Desde la Productora virtual Rutas Argentina Producciones, resaltamos estos valores como imposición en un periodismo tendiente a llevar la información tal como fueron las acciones y los hechos.

Jorge Mochi

Periodista virtual